The famous…PIB en I+D de Chile

Es sabido que Chile es el país OCDE con menor gasto promedio en I+D (inferior al 0,4 % del PIB), esta situación ha causado carencias y necesidades que impactan a los actores del ecosistema de I+D en Chile. En los últimos años diversos movimientos han comenzado a ejercer presión social, para mejorar el sistema que financia y regula el I+D en Chile. Dicha presión social no ha logrado que los gobiernos aumenten el gasto en I+D, pero ha logrado que se reorganicen los esfuerzos con el objetivo de hacer más eficiente el gasto actual a través del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chile; el cual no ha estado exento de polémicas y criticas.

El 28 de febrero del 2019, el jefe de investigación del Ministerio de Economía dio a conocer la última cifra oficial del gasto en I+D de Chile durante el año 2017, la cual fue de 0,36% del PIB, equivalente a $640.078 MM de pesos y que se considera una desaceleración respecto al año 2016 (caída del 1,6%).

Chile es el país perteneciente a la OCDE que menos invierte en I+D, respecto del porcentaje del PIB, que a su vez está muy por debajo del promedio OCDE (app 2% el 2015). El gasto en I+D debe desglosarse en los actores, que son:

Educación superior,

Empresas,

Estado e IPSFL (Instituciones privadas sin fines de lucro).

Respecto al financiamiento en I+D, por parte del gobierno ha tenido un leve aumento desde el año 2011, financiando aproximadamente $300 MM de pesos. Por parte de las empresas ha disminuido el financiamiento para I+D desde el año 2016 al 2017 (caída del 12%). Los recursos para el financiamiento del I+D en las universidades/instituciones de educación superior aumentaron desde el año 2014, logrando un valor de financiación de $98 MM de pesos. Las IPSFL han aumentado su financiamiento en I+D desde el año 2010 al 2017, en aproximadamente $3 MM de pesos.

Respecto al gasto en I+D ejecutado, este se realiza principalmente en las universidades, las empresas se posicionan con una menor tendencia de aumento, mientras que el estado y las IPSFL son las que menos gastan (pero OJO, es superior al promedio OCDE). Para comprender por que las empresas grandes de Chile están disminuyendo su tendencia a gastar en I+D, el Gobierno de Chile realizó una encuesta, cuyo resultado arrojaron que el 47% de las empresas declaran que no es necesario para la empresa realizar I+D, el 36% declara que existen una falta de recursos y el 15% declara desconocimiento del instrumento publico de apoyo al I+D.

¿Como incentivar a las empresas chilenas a realizar I+D?

Un primer gran desafío es que las empresas se den cuenta que necesitan innovar en todo aspecto (producción, marketing, producto, gestión…. EN TODO), simplemente por que NECESITAN SER MAS COMPETITIVAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO! (Caramba!), y por que no queremos y no podemos permitir que se repitan casos como Suazo, CIAL, Guante… (solo por nombrar las más emblemáticas del ultimo tiempo). También podemos mirar al otro extremo del planeta, Japón, que es el país OCDE con mayor cantidad de empresas financiando I+D. Este dato se explica en parte por los incentivos fiscales (JETRO-JAPAN, 2018) que entrega el gobierno de Japón, los cuales involucran:

– Sistema de deducción fiscal para investigación y desarrollo (I+D Tax Credit System).

– Promoción de la innovación abierta.

– Subsidio para reconstrucción de áreas siniestradas con industrias desarrolladoras de I+D, entre otras.

– Incentivos para la llegada de empresas extranjeras desarrolladoras de I+D, a ciertas prefecturas de Japón.

Pero también el aporte de las industrias en I+D para Japón, se sustenta en la gran cantidad de empresas lideres en innovación tecnológica y a las universidades, las cuales desde el año 2004 están reorganizadas como corporaciones, figura legal que les brinda mayor independencia y autonomía para vincularse con empresas (lo que está dentro del plan de dicho país llamado “Ciencia básica y tecnología”). …….Este ultimo gran detalle parece ser más alcanzable para Chile, considerando que muchas universidades chilenas han creado y mejorado su área de Transferencia Tecnológica gracias a CORFO, pero que aún se ven entrampadas -a nuestro parecer- en gestiones tanto internas como externas. Por ejemplo, preocupa el párrafo 3 y 5 del articulo 9 de la Ley 21.105 (Ley que dio paso a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación), y esperamos de todo ❤ que el ESTADO y el Min-CTCI lo modifiquen, pues -a nuestro parecer- no es una estrategia adecuada de implementar, mientras no exista un real desarrollo del ecosistema de I+D+i+e en nuestro querido Chile.

Atte ByP

Fuentes:

– (2018). Obtenido de OECD.org: https://data.oecd.org/rd/gross-domestic-spending-on-r-d.htm

– (2016). Obtenido de Compareyourcountry-OECD: https://www.compareyourcountry.org/science-and-technologycr=oecd&lg=en&page=1&visited=1

– (2019). Obtenido de Ministerio de Economia-Gobierno de Chile: https://www.economia.gob.cl/wp-content/uploads/2019/02/Presentaci%C3%B3n-resultados-encuesta-de-ID-a%C3%B1o-2017.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s